10 de octubre de 2012

Experiencia Alemania


Alemania es un país de rica historia y basta experiencia en aspectos culturales, sociales y políticos. Un país que pasó del poder absoluto a la división y vergüenza. En donde son conscientes del daño que tal vez sus gobernantes hicieron con otros pueblos, pero que hoy florece como un país lleno de brillo y que ha aprendido de sus errores.


Vuelo desde Oslo a Berlin 

Aerolinea: Ryanair. Esta es una empresa de bajo costo que realiza viajes con un gran variedad de destinos en casi todo Europa. La modalidad de viaje es sencilla: solo un equipaje de 10 kg, si no querés pagar más de la cuenta. Las condiciones de seguridad son las normales, pero los aviones no son de los mejores. Según ellos dicen tener un 99% de efectividad en sus vuelos pero cada vez que despega ruego porque aterrice!!!

Viajar en este tipo de aerolíneas no es fácil a la hora de planear un viaje, ya que uno debe disponer de dinero y tiempo necesario para vuelo desde uno de los aeropuertos mas alejados de Oslo: El Rygge. El costo desde donde vivimos hasta el aeropuerto puede llegar a rondar las 500Kr por persona, aprox 90 dólares. Sin pensar que tenes que subirte a un colectivo que te lleva a una ciudad cercana y luego hacer trasbordo hasta Oslo. Una vez allí dispones de dos variantes: el colectivo o el tren. Si tenes suerte el tren te lleva de manera más rápida y barata, pero hay que tener en cuenta los horarios de salida del vuelo. 
Despedirse de Oslo es agradable, la vista, la adrenalina de volar, y si tenes suerte poder apreciar algo de la Aurora Boreal. El vuelo dura aprox. 80 minutos. Llegando a Alemania podes apreciar una ciudad totalmente oscura de noche, esto se debe a que poseen una gran estructura de ahorro. 


Tuvimos la oportunidad de obtener un auto alquilado Modelo Ford Fiesta, para nuestra sorpresa 0Km y con todos los chiches. Posee una autonomía de 7lt por 100km a 140 km/hr, nada mal a la hora de viajar a gran velocidad en las autopistas de Alemania. Por si no saben (cosa que yo tampoco conocía) no hay limite de velocidad establecido, debido a las buenas condiciones de las carreteras y los autos de ultimo modelo, para nuestra sorpresa el índice de accidentes es muy bajo. Eso si, si viajan de noche es necesario estar atentos a los carteles o un buen gps ya que son rutas muy oscuras. 

Listo el detalle de cuestiones técnicas que tal vez a alguno le interese… Ahora empezamos con nuestra experiencia germana.

Alemania es un país de rica historia y basta experiencia en aspectos culturales, sociales y políticos. Un país que pasó del poder absoluto a la división y vergüenza. En donde son conscientes del daño que tal vez sus gobernantes hicieron con otros pueblos, pero que hoy florece como un país lleno de brillo y que ha aprendido de sus errores. Sin embargo algunas cuestiones todavía las tienen muy arraigadas. En el aspecto educativo, por ejemplo, solo logra llegar a obtener la posibilidad entrar a la universidad aquel niño que a partir de 3 grado muestra condiciones intelectuales. Estos niños son separados, acceden a mejores  a colegios y pueden llegar a tener una educación formal universitaria, el resto debe conformarse con terminar el secundario. A no ser que tengan la posibilidad de pagar una universidad privada. Es la ley del más fuerte.(fuente: Cs. Laura Ruiz. Universida de Friedensau)

Para nuestra sorpresa pudimos sumergirnos en estructurado y atractivo mundo germano. Una sociedad realmente hermosa, destacada por su cultura y un sentir religioso muy fuerte (Martin Lutero y su Reforma). La música es un apartado aparte que algún día desarrollaremos.

Al entrar a Berlín lo primero que hicimos fue llegar a la famosa calle Alexander Platz, estando ahi uno puede tranquilamente ubicarse en todo Berlín. La primera noche dormimos en el auto sin ningún inconveniente y descubrimos un lugar excelente para las compras de Shopping (Schloßstraße). La vista nocturna de algunos de los edificios  emblemáticos  germanos es digna de ver.




Entre los mas destacados esta la Puerta de Brandemburgo construida por el arquitecto Carl Gotthard Langhans, de estilo neoclasico, entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia. Esta puerta era la antigua entrada a berlin y hoy da lugar a la entrada al parque Tiergarten. Cerca se encuentran el famoso parlamento Reichstag y la Potsdamer Platz(Fuente:1)  Estos lugares son una parada obligada si visitan Berlín



Conocimos el Reichstag, lugar donde convocaba  el emperador  al dialogo sobre cuestiones políticas y estaba formada por tres colegios (el de los electores, el de los príncipes y el de las ciudades), que se reunían por separado (2). Hoy sigue teniendo la misma función. Pudimos conocer el Reichstag por dentro gracias a nuestra gran amiga Lau Ruiz, ella es Argentina y trabaja como voluntaria en la Universidad Adventista de Friedensau a 120 km de Berlín. Gracias a una previa reservación uno puede ingresar al lugar sin mayores inconvenientes y disfrutar de una vista única de Berlín. Al llegar a la cúpula podes adquirir un audio guía que recorre los edificios e historias mas destacadas de la ciudad. La vista es maravillosa. 

El city tour es intenso. Seguimos por La isla de los Museos, zona de Berlín donde se encuentran los principales museos; entre los mas destacados el de Pérgamo, donde podes encontrar la puerta de Istar de Babilonia, un modelo de la torre de Babel, la puerta de Astarte y muchas cosa mas. Para entrar a este tipo de edificios hay que contar con un monto interesante de dinero y tiempo para disfrutar al máximo todos los atractivos que tienen. Uno puede adquirir un ticket all Inclusive o la entrada individual a cada uno de los museos que ronda entre los 10 a 25 euros aprox. Obviamente nosotros no entramos a ninguno, al menos en Berlín.



Otro punto atractivo son las ferias de antigüedades realizada los domingos en cercanías de la Isla de los Museos y a cuadras de la Torre de la Victoria. Se pueden encontrar puestos de antigüedades de rico valor estético y emocional, como libros antiguos, cartas de preguerra, títulos, muebles, picaportes, curiosidades, en fin… de todo. Es realmente digno de ver. Los precios varían según la cara del que pregunte.. jeje! pero es asi en todos lados.

Junto a mi esposa Mely y Lau nos trasladamos hasta el famoso Checkpoint Charlie, único por su historia, es el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1989. Se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética. Sólo se permitía usarlo a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA. 

Un viaje a través del tiempo es lo que encontramos en la muestra Topografía del terror”, donde se explica un poco sobre la propaganda nazi en los tiempos de guerra y también sobre la Gestapo. Es un tanto caótico a la hora de seguir el hilo de la información pero te encontras con cosas muy útiles (Punto a destacar: Es gratis.) Podes encontrar historias únicas de sucesos ocurridos en la era del imperio de Hitler; historias de personas como vos y yo que tuvieron que ser desterradas de sus hogares, perseguidas y muertas de una manera salvaje. Es una parada interesante de la visita en donde uno puede recorrer esta triste pero rica historia, no solo de Alemania sino de una época. 



El monumento al Holocausto es impactante,  posee un pequeño pero funcional museo que es digno de admirar (como todos los museos y muestras que encontramos en Alemania – y en este caso nuevamente es gratis). Tiene una estructura muy interesante, representa a los judíos caídos en Europa que no tuvieron una muerte digna. En cierta manera representa un orden y uniformidad (en color gris plomo) pero si uno se sumerge dentro de los pasillos encontras un laberinto en donde reina el caos y la desesperanza. No busca el deleite de quien lo visite, sino más bien llama a la reflexión, a la introspección, apela a la tristeza que causa una historia tan cruel como la de la comunidad judía durante la 2da. Guerra Mundial. Es así como el pueblo alemán trata de saldar su deuda con el pueblo judío. Apreciación personal.



  
También tuvimos tiempo para la emblemática Torre de Televisión de Alexander Platz, que se llevo todas las fotos de parte de mis acompañantes, ya que ellas son Comunicadoras Sociales. A los pies de la torre la fuente de Poseidón, a la derecha el viejo ayuntamiento donde hoy se encuentra la intendecia de Berlín y a la izquiera St. Marien Kirche, una de las iglesias más antiguas de Berlín.  El Berlinier Dom (Catedral de Berlín), con una espectacular vista de la ciudad, es un lugar que no hay que dejar de ver. Podes correr con la suerte de que no te cobren como a nosotros y visitar el interior y subir a la cúpula. Sin dudas, una arquitectura exquisita.  

Cosas que faltaron, muchas: la comida es un punto pendiente, por el tiempo y recursos comimos Subway o algún que otro sándwich. Caminando podes manejarte en el centro pero un buen tour en bus no estaría nada mal. Si no sabes nada de ingles es necesario pegar una revisada a la historia, sino te vas a perder de mucho y muy valiosa información.

Si te gusta el arte entrá a los museos, es caro, pero valdrá la pena. Si te gusta la música, un buen concierto de la Filarmónica de Berlín dirigida por Daniel Baremboin es un buen gusto para darse. El zoo de Berlín esta entre los mas grandes y con mayores especies de Europa. Si sos de buen comer en octubre esta la feria de la cerveza, donde no hay solo cerveza... La ropa es barata, te conviene ir casi desnudo jajaja

Espero que no te hayas dormido en medio de la lectura, para mi esposa y a mi Berlín fue increíble y te lo recomendamos. Seguramente quedaron cosas afuera pero no quiero aburrirte. Recalco nuevamente: no soy escritor ni pretendo serlo pero lo hago porque me gusta.
Un abrazo grande! Nos vemos en Praga!!!!!!...Mely y Diego 



Reichstag


Rotes Rathaus 


Catedral de Berlín


Feria de Antigüedades

Torre de la Victoria


Checkpoint Charlie


Muro de Berlín


Topografía del Terror


Puerta de Brandemburgo


Cúpula del Reichstag
Bibliografía: Por demás esta decir que toda la información técnica no la sabemos por una cuestión lógica 

* 1,2. www.disfrutaberlin.com
 Giorgia  Rauer (2011). El Bundestag de un vistazo. Berlin
 Giorgia Rauer (2011). Panorama de Berlin. Berlin
Christian Schmidt (2011) Topography of terror. Guided Tours. Berlin 

2 comentarios:

  1. Re lindo chicos!!! me gusta el blog con la info de historia!!! cosa q alguna vez quise hacer con mis fotos de Alemania y no hice!, q lindas las antiguedades o tazas!! barbaras muy vintage!, entraron al museo del holocausto? esta en una de las calles laterales del monumento, esta bueno entrar ahi tb, hay muchas anecdotas, fotos, etc de familias q murieron exterminadas, historias reales q te llevan a pensar sobre lo q pasaron. En gral Alemania es PURA HISTORIA! por donde la mires!!! asi q saquenle el jugo y disfruten mucho de esa experiencia fantastica de viajar!! un abrazo!!! hermosas fotos!! Chechu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chechu por entrar al blog!!! como sabras vos mejor que nosotros Alemania es increible. Tiene tanta historia que no alcanzan las hojas para escribir tanto!!Un abrazo grande

      Eliminar