2 de noviembre de 2012

Experiencia Praga


Praga es un lugar de reyes y princesas, donde sus calles empedradas te llevan a un viaje sin retorno a lo más bello de la época. Un sitio donde podes encontrarte con una cultura llena de interrogantes pero tan rica como cualquier civilización. Golpeada por la guerra y la pobreza. Rodeada de grandes naciones  aunque su brillo es tan fuerte como la luz que se refleja en la ciudad y tiñe las aguas del rio Moldava de un color dorado como el más puro oro.



Así comenzamos este recorrido por Praga:
Como siempre digo cada salida es una entrada a otro lugar. El ambiente medieval que envuelve la ciudad es capaz de hacer retroceder a sus visitantes hasta tiempos pasados para que nunca olviden un lugar tan especial. Praga no nos desilusiono en lo mas mínimo, pero si uno anda en auto es practicante imposible circular. Con nuestro pequeño Ford Fiesta llegamos como a las cuatro de la tarde con la urgencia de retirar los tickets que ya habíamos reservado  en el Teatro Nacional de Praga. En esta ocasión me di el gusto de disfrutar de la Ópera "La Traviata". 

Prácticamente es imposible circular por esta ciudad en auto ya que sus calles son extremadamente pequeñas y entreveradas  dando lugar a un solo auto. Y ni pensar en estacionar sobre la calle, sólo se les esta permitido a los autos que tienen patente de la ciudad. Sin embargo si alguna vez pasas por Praga conseguí un hostel u hotel con cochera propia, lo dejas estacionado ahi y hasta que no te vuelvas no lo buscas. Praga es una ciudad para hacerla caminando.
Retiradas las entradas nos dirijimos a buscar nuestro hostel del lado norte de la cuidad cruzando el rio, bien cerca del Puente de Carlos. Al llegar nos encontramos con la grata sorpresa de que no tenían nuestra reservación. Pero luego de unos minutos de discusión logramos dejar nuestras cosas y volamos para la función de Ópera!!!..
Nuestro guía, quien nos ayudo para dejar nuestro auto en la cochera del hostel, (dicho sea de paso... la cochera estaba a 20 cuadras del hostel) nos acompaño hasta el Teatro, llegamos corriendo, pero a tiempo! jaja!  Realmente la experiencia fue única. Parecíamos entrar a una fiesta diplomática. Gente muy bien vestida, damas realmente producidas (algunas demasiado...) otros que parecía que habían ido a la cancha, y nosotros bueno.. zafamos jaja... 


El Teatro Nacional es uno de los mas hermosos de Praga, nos sorprendió por su belleza  y la Ópera realmente sin palabras, una experiencia que tenes que vivit sin importar si te gusta o no,  te puede cambiar la perspectiva de tu visita a esta ciudad. Recorrimos sus pasillos y nos dimos el lujo que disfrutar del ultimo acto sobre la platea principal (siendo buenos representantes de los argentinos!jaja).  Al salir del Teatro nos encontramos con la movida nocturna que es increíble. Turistas, jóvenes, adultos, viejitos todos están afuera... La ciudad esta inteligentemente iluminada para disfrutar tanto de día como de noche.
A la hora de comer tienes varias opciones, desde el típico Mc Donalds hasta finos restaurantes. La primera noche fuimos a un lugar llamado Pizza Coliseum, Meli pidio unos ñoquis y yo fideos con salsa de albaca...Exquisto.... Sin palabas, y más después de estar varios días comiendo sandwiches! Un lugar muy fino en el centro y de precio razonable ...comida y bebida por 30 dólares aproximadamente para 2 personas.  Este es un lugar super recomendable si andan por Praga. No te tientes en comer restaurantes  como el que está sobre el reloj astronómico. Los precios fueron mas o menos parecidos a los de Pizza Coliseum (unos 35 dólares), pero en menor cantidad, después nos dimos cuenta que era el restaurant de un hotel 5 estrellas que hay en la plaza... 



El Puente de Carlos lo habremos recorrido varias veces yendo y viniendo, con sus esculturas y recorrido histórico, donde los artesanos y músicos compiten por la atención de los turistas.
Praga se conoce en 2 o 3 días... La vista de noche del Castillo es realmente impresionante. El castillo tenés que visitarlo sin falta, con su Catedral tan impactante, y si tenes suerte como nosotros ver el relevo de los guardias en la entrada, algo muy colorido.

Catedral de San Vito y Golden Lane


Para disfrutar al maximo de los atractivos del Castillo de Praga nos compramos un ticket all inclusive que te permite ingresar a todos los atractivos del Castillo. Cuenta, por ejemplo, con un recorrido exclusivo por la Catedral de San Vito donde podes verla en su totalidad. Lugar impactante por su riqueza arquitectónica, de estilo gótico  que alberga la tumba del Rey Wensenlao, el bueno. Sin tener el ticket uno puede ingresar pero no puede hacer todos los recorridos exclusivos.
La calle dorada (Golden Lane) es un lugar en donde no pasa el tiempo, te lleva a un viaje a donde podes encontrar armaduras reales, vestimenta de la época, entrar a las casitas donde vivian los empleados del castillo, entre otras cosas muy interesantes. 

Castillo de Praga, de noche
Siendo el Castillo uno de los puntos mas altos de la ciudad uno puede tener una vista privilegiada de Praga, pero para llegar hasta ahí es necesario un buen par de piernas, ya la subida es realmente fatigante, aunque la recompensa es inigualable. Por el cansancio decidimos tomar un descanso en nuestro hostel y retomar nuestra visita por la noche al Castillo, cosa que nadie hace!!! (porque nadie quiere hacer esa subida 2 veces!!!) Nosotros nos animamos a subir denuevo y nos regalamos todo el castillo para nosotros y nadie mas!!!  De noche esta prácticamente desolado, dos o tres guardias, unos chinos por ahí sacando fotos y nada mas ...las fotos y vistas que podés obtener son realmente hermosas.
Plaza de la Ciudad Vieja

Por la mañana, unos mates en la Plaza central  y un viejito muy simpático tocando su saxo para conseguir unos mangos. Luego la caminata de lugar en lugar, como la torre de la Polvora,  la Torre del Ayuntamiento, el Reloj Astronómico, el museo de Goya o el Teatro Negro de objetos iluminados, A los museos e iglesias que por tiempo y dinero no entramos a todos, pero estos lugares fueron los que le dieron un toque especial a nuestra visita. Si tuvimos la oportunidad de entrar al Museo del Palacio de los Príncipes que tienen la colección más rica de Praga. Es inexplicable lo que se siente estar parado frente al borrador original del Mesias de Handel transcripto y arreglado por Mozart; o la partitura original de la 4° y 5° Sinfonía de Beethoven. Esas cosas no tienen precio, e hicieron que nuestra visita por Praga sea inolvidable. 

Foto de la partitura de Beethoven- sacada de incógnito!

Una de las vistas panorámicas más hermosas está en el Monasterio de Estrahov, aunque cuesta llegar ya que es sólo después de una subida interminable que logramos llegar y encontrarnos con la sorpresa de una vista única.


Vistas de Praga
En general Praga es barato, obviamente uno no se va a ir a comprar ropa o electrónica pero unos buenos chocolates, la cristalería o gran variedad de porcelana fina es digno de pegar una mirada. Siempre los recuerditos son necesarios para alimentar la nostalgia (y si sos como nosotros, te queres comprar todo!), pero no te dejes engañar son muy rápidos con los números y de ves en cuando te estafan.  Tampoco caigas en los cafecitos de vikingos y cosas asi... son los que más se aprovechan de los turistas y son capaces de cobrarte un café de maquinita 10 dolares! como nos paso a nosotros y a parte el porcentaje de servicio, por hacer nada... 
Bueno, seguro que quedaron cosas afuera. Consejo: lleva una buena cámara para disfrutar al máximo y no perder detalles de esta bella ciudad, un buen calzado también es importante.   
Praga es sin dudas un lugar para visitar. Recorrerla de noche es increíble y de día te recomiendo un recorrido por el colorido del arte y la música.
Nos vemos pronto...tal vez ..París!  Bye… Diego y Meli

Mas fotos...
Puente de Carlos

Famosos candados para los enamorados en el Puente

Torre del Puente
Puente y Castillo de noche

El Castillo de Praga


Nuestra última vista del Castillo, chau Praga!


No hay comentarios:

Publicar un comentario