28 de agosto de 2012

Experiencia Noruega 2012

Tyrifjord Videregående Skole

Vivir en Noruega es la puerta para el mundo..al menos para nosotros ! Sus paisajes tan pintorescos ser difíciles de olvidar. Esa inquietante mezcla entre lo distante y frió a lo acogedor de la gente que vive en estos lugares.  Personas que mas allá de su gran contextura física, como buenos descendiente de Vikingos, tienen un corazón lleno de cariño.
Así comenzamos esta breve reseña de lo que hoy denominamos: Experiencia Noruega 2012.


Noruega es un país con pocos habitantes, que no supera los 5 millones de personas y donde se registra un habitante cada 14 Km2. Por su gran status internacional, Noruega es un país s con desarrolladas políticas de unificación y socialismo, proponiendo  alternativas de trabajo a muchos inmigrantes de la Unión Europea y demás convenios; es por eso que vamos a encontrar gran cantidad de Latvianos, Lituanos, Suecos, Alemanes, Rumanos, etc. Sin embargo los ciudadanos están realmente preocupados por la comunidad Rumana porque al ser de origen Nómade o Gitano, se acentaron en Noruega y se los ve pidiendo en plazas y shoppings... Eso no les gusta acá porque deja una mala imagen!!jajaja (que ni vayan a Argentina)

Nuestra llegada a Oslo fue acogedora, nos encontramos con Gretel (Voluntaria Argentina en Tyrifjord) y Loel (Preceptora en el Colegio de Tyrifjord) quienes nos recibieron con un lindo cartel  de bienvenida y una gran bandera de Noruega en el aeropuerto.
En el viaje hacia el Colegio podíamos ver lo hermoso de los campos y las casas tan pintorescas de la zona y nos iba gustando cada vez más el lugar. Al llegar a Tyrifjord nos encontramos con lo espectacular de la vista del Lago Tyrifjorden y allá abajo el colegio. Un lugar preparado inteligentemente para que los chicos puedan disfrutar todo el espacio sin necesidad de salir afuera cuando el invierno pega con todo.
Es interesante e intimidante saber que soy (Diego) uno de los pocos cabeza de indio que hay en la zona! Sin embargo paso desapercibido porque soy como una sombra jajaja.. 
El gran shock cultural aparejado con el idioma fue importante. Meli no tuvo mayores problemas con el Ingles, ya que poseía un bagaje interesante del idioma, sin embargo yo no! "No sé de qué hablan", "no entiendo nada", "me quiero volver", fueron algunas de las expresiones de los primeros días. Todo muy lindo, el lago, las flores!!! digo las flores pero no entiendo nada!!!! Así que comenzamos la carrera del estudio de la lengua inglesa!!! y acá estamos casi un mes después y no se nadaaaa!!! jajaja ...Noo mentira.. algo avanzamos!
Hemos hecho grandes amistades en este corto tiempo. Somos varios voluntarios de diversos lugares del mundo que nos hemos encontrado aqui en Tyrifjord... Las chicas de Chile: Dany, Fabi y Lisette con quienes podemos conversar algo en castellano. Gretel, compatriota y de gran experiencia en el campo misionero. Robert y Jared, jóvenes australianos que estan trabajando como preceptores en el hogar de varones. Gustavo, voluntario brasileño que no sabemos que hace.. jeje!  Meli, voluntaria en Multimedia y quien escribe, Diego, voluntario multiuso.
La comida es rica... conocidos son los noruegos por sus lácteos y amantes del buen comer. Mezclan choclo, ananá y dulce de frambuesa en una ensalada de tomate y lechuga. pero a pesar de estas raras combinaciones la comida es muy rica. El pan en todo momento es parte de la cultura culinaria de  Noruega, junto con la manteca y el Brown Cheese, que es una mezcla de queso con dulce de leche.  (ver foto del waffle)


Tenemos nuestra casita, apartada de todos porque estamos "recien casados" y necesitamos tener el rinconcito de luz jajaja ... así que tenemos la ventaja de vivir a unas cuadras del colegio.
La desventaja es que pocos son los que nos visitan jaja! porque vivimos lejos... Así que quedan invitados todos los lectores de este blog a darse una vuelta por casa. 
 Espero no defraudar al lector!! No soy escritor ni mucho menos intento serlo pero me mandaron a actualizar el blog y acá estamos...  Perdón si no soy muy detallista como mi esposa... pero es lo que hay!!! Adjunto algunas fotos!!!


Un abrazo a todos!....Diego y Meli

Parque del colegio 
Los atardeceres que disfrutamos por aqui.






Paseo en Bote
Video de los primeros dias de este nuevo año lectivo.

6 comentarios:

  1. Que linda experiencia, Diego, no te conozco pero a mi me gusto la lectura! Que sigan disfrutando y aprendiendo! Saludos./

    ResponderEliminar
  2. AMIGOSSSSSSS!! feliz x Uds. de que estén viviendo esta hermosa experiencia. Te aguantamos Diego por el tema del idioma, ánimo!! Los qiero y sigan escribiendo y contándonos sus experiencias.. Besosss!

    ResponderEliminar
  3. que bueno diego sigan disfrutando de esta linda experiencia ...

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli, tengo 11 años te conosco de mundo arcoiris, yo cuando sea grande quuiero a ir de voluntaria a la india. que Dios los bendiga, voy a orar por ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo que tengas ese deseo desde tan chiquita! Es una hermosa experiencia y Dios te va a preparar para cuando te necesite! Un abrazo grande!! Meli

      Eliminar
    2. gracias Meli pongan más fotos del colegio, porfis

      Eliminar